SÍNTOMAS FALLO TARJETA GRÁFICA
∅ Pantalla en negro, blanco, gris o azul, principalmente.
∅ El Mac no termina de arrancar, se queda en blanco.
∅ Aparece la barra del progreso de arranque y se queda colgado a medias.
∅ Se reinicia la máquina aleatoriamente.
∅ El ordenador NO enciende.
∅ El Mac se calienta en exceso y el ventilador del sistema de refrigeración suelta mucho aire caliente.
∅ Hace el sonido de arranque pero no llega a iluminarse la pantalla.
∅ Fallos gráficos como líneas verticales de cualquier color.
∅ Pixelación en la imagen o pixels “muertos”
∅ La imagen en pantalla sale como partida
∅ Zonas sin imagen en el display o cuadros de colores en pantalla.
∅ Aparece la típica rueda de colores que ralentiza el Mac y no me deja trabajar. El famoso Spinner es la señal de que algo anda mal.
REBALLING VS REPARACIÓN DE LA TARJETA GRÁFICA
La técnica del Reballing consiste en la sustitución del estaño defectuoso, que une la placa con el chip gráfico, por uno nuevo, ya sea con aleación de plomo o sin plomo, ya que a pequeña escala si está permitido a día de hoy su utilización. Para ello es necesario despegar desoldando el chip defectuoso derritiendo el estaño mediante la aplicación de mucha temperatura con una maquinaria específicas. Una vez despegado ha de limpiarse bien la parte de la placa donde se apoya el chip y el propio chip, para después aplicar las “bolitas” o esferas de estaño y volver a soldarlos para que queden bien pegados. Por último se une, soldando de nuevo, el chip a la placa lógica.
Para todo esto es necesario, además una maquinaria especial, técnicos especialistas con conocimientos de electrónica y térmica que sean capaces de realizar bien la operación, porque no se debe repetir muchas veces ya que la exposición a tanta temperatura termina por deteriorar también la placa lógica y eso no tendría más solución que cambiarla.
¿CÓMO SE SOLUCIONA?
En Mactime la solución que ofrecemos es sustituir el chip de vídeo dañado por uno nuevo con el estaño de fábrica.
Nosotros lo que hacemos realmente no es un Reballing completo ya que cambiamos el chip gráfico y colocamos uno nuevo que viene ya con el estaño de fábrica. De este modo no cabe la posibilidad de error humano a la hora de soldar las bolas de estaño y además instalamos un chip completamente nuevo olvidándonos del desgaste que pudiera tener el chip original.
¿CÓMO PREVENIR LOS FALLOS EN LA TARJETA GRÁFICA?
Prevenir los fallos gráficos no resulta sencillo ya que los ordenadores y portátiles de Apple trabajan a alta temperatura ya de por sí y el desgaste de los componentes no se puede controlar, pero aquí tienes una serie de consejos que te pueden resultar útiles para alargar la vida de uso de tu Mac.
- No instalar las últimas versiones de MacOS en equipos inferiores a 2012. Estos sistemas están pensados para trabajar con un hardware muy superior y los equipos antiguos de Apple se ven expuestos a un sobreesfuerzo lo que provoca un exceso de temperatura que resulta fatal.
- Trata de mantener limpios, en la medida de lo posible, las rejillas de ventilación. Lo ideal, si se empiezan a detectar síntomas, sería limpiarlo internamente y comprobar el funcionamiento de los ventiladores.
- Vigilar la temperatura del Mac y controlar el correcto funcionamiento de los ventiladores, que son el sistema de ventilación del ordenador.
- Apagar el ordenador si detectamos que los ventiladores están revolucionados o hacen mucho ruido por estar trabajando a mucha velocidad.
- Apagar el ordenador siempre desde el menú del sistema MacOS, nunca desde el botón de encendido ni de manera brusca.
- Evitar las temperaturas extremas
- Procura no trabajar con los portátiles de Apple sobre la piernas o sobre la cama.
- Sustituir el disco duro mecánico convencional por un Disco de Estado Solido, SSD. Este tipo de discos reducen ostensiblemente la temperatura porque no se calientan tanto y además agilizan los procesos internos mejorando el funcionamiento y la velocidad de tu Mac.